Agricultura Sostenible con el CORCULL

El CORCULL, con el fin de promocionar un enfoque de de agricultura sostenible en la cuenca del Estero San Diego, ha comenzado a impartir unos talleres basados en la metodología “campesino a campesino”. Estos talleres se han llevado a cabo en los municipios de San José Villanueva y Huizucar y en ellos han participado campesinos y campesinas de las comunidades de la cuenca de La Libertad.

 

Trabajo con los campesinos y campesinas de San José de Villanueva

El objetivo de estos talleres ha sido conocer los métodos existentes para la conservación de suelos mediante prácticas de agricultura sostenible. Para ello se han utilizado piñas de cabeza negra (Bromelia Karata), abundantes en la zona, para plantar las barreras vivas, y se ha utilizado el “Nivel A” para delimitar las curvas de nivel dónde se plantaron las barreras vivas.

Las barreras vivas son hileras de plantas que se siembran tupidas o separadas. La distancia a la que se plantan estas hileras dependerá de la pendiente del terreno. Se suelen plantar a lo largo de las curvas de nivel o en los contornos de los terrenos. Los objetivos principales de estas barreras son detener el suelo arrastrado por el agua de lluvia en los terrenos y aumentar la humedad de los mismos.

Las actividades se llevaron a cabo en dos jornadas; en la primera jornada se construyó el “Nivel A”, y se realizaron las curvas de nivel. En la segunda jornada se plantaron las piñas de cabeza negra de forma que ayudaran a proteger el suelo.

Prácticas con el “Nivel A”

Para estos talleres, se dispuso de la colaboración de miembros de ACUA y PLAN, así como de campesinas y campesinos de las comunidades adyacentes que tenían conocimientos en este tipo de prácticas.

Si quiere saber más sobre cómo proteger el suelo puede descargarse el siguiente manual, dónde encontrará más prácticas de mejora de suelos, distintos tipos de barreras (muertas, vivas,…), uso y construcción del Nivel A y más información:

Manual de gestión de suelos

Anuncios

Un pensamiento en “Agricultura Sostenible con el CORCULL

  1. Pingback: Aprender, Trabajar, Enseñar « CORCULL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s