Aprender, Trabajar, Enseñar

El CORCULL, con el objetivo de integrar las actividades de agricultura sostenible en la cuenca del Estero de San Diego, está proponiendo la integración de las cooperativas en el proceso.

Para ello, se ha comenzado a apoyar a la “Cooperativa Madrid”, cooperativa que fomenta la agricultura sostenible y la protección al medio ambiente desde La Estancia, en el municipio de San José Villanueva. Además de la protección al medio ambiente, esta cooperativa fomenta también la participación de las mujeres en todo el trabajo que se realiza, fomentando la equidad de género en todas sus actividades.

Siembra

Los participantes tienen claro que uno de los motivos para el trabajo que están realizando es poder aprender nuevas técnicas y métodos de siembra para posteriormente trabajar en ellos de forma práctica en la parcela que disponen para ello. Además, desean compartir sus experiencias y buenas prácticas con más agricultores y agricultoras; a los que pueden enseñar lo aprendido.

Intercambio Huizúcar-San José Villanueva

Con este fin, el pasado 29 de octubre se realizó un pequeño intercambio, en el que los agricultores y agricultoras del municipio de Huizúcar estuvieron observando el proyecto, compartiendo experiencias, y recibiendo varias especies para realizar barreras vivas.

El Proyecto

Actualmente la Cooperativa está iniciando plan de trabajo para el cultivo  de hortalizas: para este fin dispone de 8 camas de siembra para el cultivo de hortalizas, cada una de 34 metros de largo, con 6 surcos de siembra por cada cama. El CORCULL está apoyando a la cooperativa mediante asesoría técnica y estratégica, integrando las actividades de agricultura sostenible de toda la cuenca del Estero de San Diego.

Terreno preparado par el cultivo

El proyecto ha sido diseñado en “fases”; con el objetivo de ir sustentando económicamente el trabajo de los y las agricultoras que participan en él.

Fase 1:  “Rábanos”

Siembra de 30,000 matas de rábanos semanales con el fin de obtener ingresos mensuales a los participantes y poder avanzar en las siguientes fases.

Plantando rábanos

Fase 2: “Verduras”

En la segunda fase, el objetivo es diversificar los cultivos y plantar varios tipos de verduras: Brocoli, Repollo, Remolacha, Chile picante, Chile Dulce, Cebolla, Acelga, Ejotes, Tomate, Lechuga, Pepinos, Pipianes, Loroco, Zanahoria, Coliflor, Mora, Chipilín, Berenjenas y Güisquiles.

Fase 3: “Animales”

En la tercera fase, el objetivo es comenzar con la crianza de animales. Para ello se plantea comenzar con unas 1,000 gallinas, un apiario compuesto con 50 colmenas triples.

También se plantea comenzar con las piscicultura, con cangrejos y camarones de río principalmente.

Fase 4: “Frutas”

En la fase 4, está planeada la plantación de árboles frutales, tales como Naranjas, Zapotes, Mangos, Aguacates, Guineos, Cacao, Café, Sandía, Melones, Nacadamias, Cocos, Limones, Guayabas, Nonis, Granados, Carambolas, Membrillos, Guindas.

Fase 5 “Árboles Forestales”

En la quinta y última fase la propuesta de la cooperativa es la plantación de árboles forestales: Bálsamos, Ojushtes, Almendros de río, Madrecacao, Neem, Cedros y Baríos.

Más fotos…. aquí!!

111029.Intercambio Agricultura Sostenible
Anuncios

Un pensamiento en “Aprender, Trabajar, Enseñar

  1. Interesante artículo sobre las cooperativas:
    “La cooperativas cubren necesidades humanas, no su codicia”

    “Las cooperativas reducen los conflictos, crean sociedades más cohesionadas, mejoran las capacidades y apoyan la evolución de una ciudadanía informada y con poder de decisión”, expone Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional.

    http://periodismohumano.com/economia/la-cooperativas-cubren-necesidades-humanas-no-su-codicia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s