Gira a Ciudad Barrios

El 11 de Noviembre miembros del CORCULL y comunidades de la cuenca realizaron un intercambio a Ciudad Barrios.

Autobús

La jornada, se inició a las 6:00 a.m. hora de salida de las comunidades del Municipio del Puerto de La Libertad. El siguiente punto de reunión fue la Alcaldía Municipal de San José Villanueva, a las 6:30 a.m., el último punto de reunión fue el municipio de Nuevo Cuscatlán. Tras una breve parada en San Rafael Cedros para desayunar, se continuó rápidamente el caminto, llegando a Ciudad Barrios a eso de las 11:50.

Fueron casi cinco horas de viaje, pero los participantes estaban muy motivados!

El objetivo de este intercambio era conocer de la iniciativa que esta llevando a cabo la “Asociación de Municipios Schafick Jorge Handal” en relación con la protección de zonas de recarga hídrica por una parte, y la gestión de los desechos por otra.  El proyecto esta ubicado en el complejo del Cerro Cacahuatique  en los municipios de San Simón, Ciudad Barrios y Guatajiagua y tiene un recorrido de dos años: de Julio 2010 a Junio de 2012.

En Ciudad Barrios, Luis Torres (Técnico de la Unidad Ambiental) presentó las iniciativas que están llevando a cabo en el área de gestión de residuos a través de la “Asociación de Municipios Schafik Jorge Handal” en la ciudad. La presentación tuvo lugar en el incipiente museo Monseñor Romero, que fue de gran interés para los participantes.

Presentación del proyecto

El proyecto tiene como objetivos la separación de los desechos sólidos y la reutiización de la parte orgánica para crear compost. Para ello disponen de una planta donde separan las fracciones de desechos sólidos (Vidrio, papel, plástico y orgánico) y crean un compost que se vende a los agricultores de la zona y a los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en los municipios colindantes.

Esta iniciativa lleva dos años funcionando, y se han conseguido producir menos desechos (menos camiones de basura, y menos dinero gastado en llevar lo desechos al relleno) así como ofrecer puestos de trabajo a personas de Ciudad Barrios, además de una mejora ambiental del municipio.

La existencia de una ordenanza ambiental es vital para este tipo de proyectos, y tras las preguntas de los asistentes en relación a esto; los anfitriones hicieron entrega de varios ejemplares de las ordenanzas de Ciudad Barrios a los participantes.

Posteriormente también se presentaron las iniciativas de agricultura sostenible que se están llevando a cabo en Ciudad Barrios, y su apuesta por la conservación de suelos y la mejora de la infiltración de éstos.

Visita a la planta de Compostaje

Tras la comida, todo el grupo se dirigió a la planta de compostaje de Ciudad Barrios, dónde recibió una charla “in-situ” de las condiciones técnicas necesarias para procesar el compost, así como los problemas y soluciones que han tenido a la hora de poner en marcha la planta.

Composición del compost generado

El proceso de compostaje que se realiza en esta planta, tiene una duración de aproximadamente 3 meses, una vez finalizado este periodo de compostaje se cuenta con una máquina que sirve para tamizar el compostaje y se está realizando análisis de nutrientes del abono orgánico generado. Este sistema observado es para realizar el tratamiento de una cantidad de desechos generada de 5 toneladas, es decir, básicamente para municipios pequeños. Sin embargo se plantea que a nivel de la cuenca Estero San Diego, se podría diseñar un proyecto en el que se realice la separación de los desechos sólidos y posteriormente se realice el tratamiento únicamente de los desechos orgánicos generados.

Durante el recorrido por la planta, el técnico respondió amablemente a todas las preguntas que se le formularon, quedando a disposición de responder cualquier detalle técnico o pregunta en un futuro.

Pilas de compostaje

Pueden consultar la presentación en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/open?id=0B-LBK_ahwyjjODExNGZjYjctYTlkZS00MThkLTk2NGYtMjI2Nzk1YjA0ODE3

Para ver el álbum de fotos de la gira:

111111. Gira Intercambio a Ciudad Barrios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s