Intercambio agricultura sostenible en la “Arada Vieja”

Feliz año nuevo a todo el CORCULL!!!

Esperamos que todos tengan un próspero 2012, y que sigan trabajando por el rescate de las cuencas de La Libertad!

A continuación, y mientras volvemos a coger el ritmo, os dejamos la crónica de uno de los últimos intercambios que realizamos el año pasado. Fue un intercambio “campesino a campesino” en la cuenca del estero San Diego, donde campesinos de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Huizúcar compartieron experiencias.

El intercambio de experiencias se realizó en la comunidad La Arada Vieja, donde el señor Gregorio Tobar, miembro de la cooperativa Los Naranjos dio la bienvenida a los asistentes y explicó cómo se desarrollaría la jornada.

Piedra Pintada

Al comienzo de la jornada, se visitó el lugar conocido como la Piedra Pintada, ya que la caminata hasta el lugar es de unos 1.5 kilómetros y es recomendable realizarla a las primeras horas  de la mañana, cuando el calor del sol no es muy fuerte. En el lugar,  don Gregorio realizó una presentación en la que compartió la historia y el significado que tiene la piedra pintada en la zona.

Explicación en la piedra pintada

Comenta que es en el año 1860 cuando se descubre la Piedra Pintada por primera vez y en el año 1930 se redescubre este sitio.  Son diversas las explicaciones que existen de este sitio; algunos manifiestan que los terratenientes que fueron los propietarios de grandes haciendas en San José Villanueva en los años recientes fueron los que realizaron las inscripciones en esta piedra, mientras que otras versiones manifiestan que son petrograbados realizados por antepasados nativos de la zona, como una forma de comunicarse.  No obstante y a pesar de todas las explicaciones que puedan surgir, se reconoce que este es un patrimonio cultural a proteger que puede promocionar el turismo en la zona.

Durante la visita a la Piedra Pintada, también se charló con los participantes sobre la idea de realizar un proyecto de ecoturismo, fomentando los bosques y atractivos naturales de la zona.

Charla sobre el trabajo con cultivos acuícolas:

En este espacio don Gregorio explicó todo el apoyo que la cooperativa ha recibido por parte de diferentes  instituciones, entre ellas PREMODER, Epílogos y FUNDAMER, de quien aún tienen apoyo.  Epílogos les ha apoyado en el establecimiento de 4 estanques para la producción de tilapia ya camarón, el agua para la producción de estos cultivos proviene de la quebrada Chiniguila.  Actualmente no están produciendo camarón, debido a que la cantidad de agua de la que disponen es limitada, y no tienen la capacidad de hacer los recambios y oxigenación de agua necesarios. El cultivo de la tilapia también pasa por dificultades, debido a que últimamente han tenido problemas en el crecimiento de los alevines, pero se sigue manteniendo y es consumido en el restaurante, situado en la misma comunidad.

Los participantes a en la gira preguntaron qué estrategias están utilizando para promocionar el negocio, y se vió que es mínima, dándose a conocer por medio de particulares que llegan a la zona, algunas veces extraviados, creyendo ir hacia El Puerto de La Libertad!!! Se propuso utilizar medios como Radio Bálsamo e Internet para aumentar las visitas.

Tilapias

Charla sobre agricultura orgánica

Ricardo Ochoa líder de la comunidad y facilitador por parte de FUNDAMER,  compartió su experiencia en el trabajo con agricultura sostenible, y todo el aprendizaje adquirido durante su participación en un diplomado de agricultura orgánica (MAOES). La elaboración de abonos orgánicos, el trabajo con la permacultura y  el cultivo de semillas nativas fueron varios de los temas que trató y ha experimentado en su parcela, demostrando que sí es posible cultivar disminuyendo las cantidades de químicos.

Al final de su charla Ricardo muestra su disposición a apoyar con sus conocimientos para que otros agricultoras y agricultores puedan replicar estos conocimientos.  Gracias Ricardo!

Charla sobre Agricultura Sostenible

Visita a parcela

Se finalizó la jornada con la visita a la parcela de Adela Pineda, quien tiene cultivada aproximadamente una manzana con maíz criollo de la variedad Crucero. 

Los participantes revisaron algunas de las mazorcas de esta variedad, manifestando la que consideran una buena variedad, ya que la mazorca no despunta mucho y eso evita problemas de pudrición, además de que la mata, es estable en casos de vientos fuertes.

Además de observar el maíz nativo, también se pudo constatar el establecimiento de acequias de infiltración, las cuales tienen algunos beneficios como disminuir la erosión de los suelos y aumentar la capacidad de infiltración.

Maíz Criollo

Anuncios

2 pensamientos en “Intercambio agricultura sostenible en la “Arada Vieja”

  1. Pingback: Enfoque de género en proyectos de cooperación, experiencias propias « izaroblog

  2. Pingback: Enfoque de género en proyectos de cooperación, experiencias propias | izaroblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s