Inicia estudio sobre algas marinas tóxicas en la cuenca Estero San Diego

La Universidad de El Salvador, inició el pasado 27 de febrero en coordinación con el Comité de Rescate de las cuencas de La Libertad CORCULL un estudio sobre algas marinas nocivas, las cuales producen el fenómeno conocido como las Mareas Rojas.  La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas.

Este fenómeno ocurre año con año, dando lugar a las vedas; tiempo en el cual los pescadores de la zona baja de la cuenca del Estero San Diego (Bocana de San Diego) no pueden hacer uso de todos los recursos pesqueros. Esta es una razón importante para estudiar este fenómeno.

Se estará haciendo este monitoreo una vez al mes y durante las jornadas de recolección de muestras para evaluar las microalgas también se registra información de parámetros importantes, tales como óxigeno disuelto, conductividad y salinidad. Este monitoreo se estará realizando en la bocana San Diego, mar afuera, justo enfrente de la desembocadura del río Aquiquisquillo, a una profundidad aproximada de 20 metros.

Es importante destacar que este estudio no es el único trabajo que  estará haciendo este año la Universida de El Salvador en coordinación con el CORCULL, sino que se estará ejecutando un proyecto en el cual se monitoreará la calidad del agua de los principales ríos de la cuenca, sobre todo en aquellos puntos donde hay presiones humanas importantes, tales como vertidos de aguas residuales urbanas, vertidos industriales, impacto par parcelas agrícolas. El monitoreo incluirá,  la medición de una serie de parámetros fisicoquímicos, así como el estudio con macroinvertebrados acuáticos. Este último incluye validar una metodología con los miembros de los comités de vigilancia ambiental, que pueda ser implementada en la cuenca.

Anuncios

Un pensamiento en “Inicia estudio sobre algas marinas tóxicas en la cuenca Estero San Diego

  1. Muy interesante los proyectos que ejecutan actualmente la UES y CORCULL y les felicito por ese esfuerzo que beneficiara en gran medida a la sociedad salvadoreña,no solo por el analisis de la calidad del agua de las cuencas del Estero San Diego que contribuira a un manejo integral de la misma, pero ademas por el monitoreo de los ciclos de mareas rojas: causas y efectos a corto y largo plazo. Sigan adelante y muchos exitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s