Intercambio a Las Pilas, Chalatenango

Fue una larga jornada, que inició a las 4:30 de la mañana, hora a la que salieron de sus comunidades las mujeres emprendedoras  y miembros del Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad del municipio del Puerto de La Libertad. También participaron en esta actividad miembros del CORCULL y de grupos de mujeres organizados de la cuenca Estero San Diego, en los municipios de San José Villanueva, Huizúcar y Nuevo Cuscatlán.

Se llegó al municipio de Las Pilas, Chalatenango a eso de las 10: a.m. Se tuvo un cálido recibimiento de los miembros de la Asociación ADIZAL-GAT, quienes han sido asesorados por CARITAS, y trabajan en el apoyo a grupos de mujeres organizados y en el fomento de iniciativas en agricultura sostenible.

Visita a plantación de aguacate:

Después del recibimiento en las oficinas de la Asociación, se inició el recorrido hacia una parcela cultivada con 8 manzanas de Aguacate Haz. Una vez en el lugar, el señor Héctor Orlando Flores  explicó cuál ha sido el proceso que ha llevado para tener una parcela tan bien establecida y con buena producción. Explicó sobre las podas de aclarado que le realiza al cultivo  para que de esta forma se mantenga con buena aireación y evitar la proliferación de enfermedades, así como las podas de formación que van orientadas a evitar el crecimiento apical, esto evita que el árbol tenga que gastar más energía en el crecimiento y mantenimiento de follaje y en vez de eso produce más y además facilita las labores de cosecha.

Visita a abonera orgánica:

El señor Wladimir Guillén, miembro de la Asociación, fue el encargado de explicar el proceso de elaboración del abono orgánico conocido como bokashi. Les explicó a los presentes sobre los diferentes componentes que se utilizan en la elaboración de este abono, entre los principales les menciona, carbón, gallinaza, melaza, harina de arroz, cazulla de arroz, estiércol de ganado. Explica cuales son las funciones que tiene  cada uno de los ingredientes, lo cual es muy importante conocer al momento de elaborar este tipo de abono, ya que dependiendo de la facilidad o dificultad para conseguir un ingrediente u otro, se debe tomar la decisión de que ingrediente sustituto puede ser utilizado. Menciona también la importancia de la incorporación de los organismos de montaña al `proceso de elaboración de este tipo de abono, cuales son los lugares idóneos para colectar estos organismos y cuál es la forma para identificarlos. Así también explica cuál es el proceso de activación de estos organismos, el cual ellos también llevan a cabo en la planta de elaboración de abono orgánico. Los miembros de esta asociación están convencidos que estos son procesos que sí funcionan de cara a la implementación de una agricultura más amigable con  el medio ambiente y sobre todo más saludable para la vida de las personas que consumen los diferentes productos.

Experiencia de manejo de aves de corral:

Tomando en cuenta que este intercambio incluía a dos de los objetivos que el proyecto ACUA-FIAES, persigue: La promoción de la agricultura sostenible y las iniciativas económicas lideradas por mujeres, se visitó la experiencia que está llevando a cabo un grupo de mujeres dentro de la asociación. Este trabajo  lo explicó la señora Elvia Alicia Guillén. Explicó sobre las capacitaciones que han recibido sobre el manejo adecuado de aves de corral y sobre la formación que han recibido para la elaboración de su propio concentrado utilizando recursos locales con los que ellas cuentan. Esta experiencia fue muy motivadora para las mujeres que están implementando  iniciativas económicas en la cuenca Estero San Diego, ya que la crianza de aves es una actividad que ellas fácilmente pueden alternar con las otras actividades productivas y de trabajo comunitario que ya realizan.

Anuncios

2 pensamientos en “Intercambio a Las Pilas, Chalatenango

  1. Qué alegría volver a saber de ustedes!!!
    Una experiencia integral, sobre manejo de recursos naturales de forma sostenible, una gran gira y una gran organización la que se conoció en las Pilas!

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s